Historia del Lindy hop y del Blues

igoodma001p1
Benny Goodman Orchestra

La música swing o swing jazz es un estilo musical originado a partir del jazz, que nació a finales de los 20 del siglo pasado en Estados Unidos. También conocido únicamente como swing, fue uno de los géneros con más éxito durante esa época. Desarrollado principalmente por músicos de origen afroamericano fue uno de los estandartes de la población de raza negra en su camino contra la segregación racial.  La formación original de la música swing solían ser las Big Bands, formadas normalmente por una sección de metales (trompetas y trombones), una sección de vientos (saxos y clarinetes) y una sección de ritmos (piano, contrabajo y batería). En algunas formaciones también se podían incluir instrumentos de cuerda, como violines o guitarras. Las crónicas de la época sugieren a Fletcher Henderson como creador de las Big Bands, aunque hay otros grandes músicos que marcaron una época en los inicios del swing, entre los que se incluyen: Chick Webb, Count Basie, Duke Ellington y Benny Goodman…

El swing se puede bailar de diferentes maneras, como puede ser el Lindy Hop, El Charleston, el Balboa, el Shag o el Tap (claqué) entre otros. Todos nacieron de la cultura popular afroamericana alrededor de los años 20-30, y posteriormente se extendieron a Europa.

Lindy hop
Lindy Hop

El más conocido y extendido de todos ellos fue el Lindy Hop, baile de pareja surgido de la evolución de varios bailes (Charleston, Texas Tommy, Cake Walk, Black Bottom…) en la sala Savoy Ballroom de Harlem Nueva York. Ésta sala, conocida como la mejor sala de baile del mundo, fue la primera que permitió la entrada de bailarines de color y en ella se vivió una época de esplendor de todos los bailes de la cultura afroamericana de aquella época. La principal diferencia del Lindy Hop frente a otros bailes desarrollados hasta época fue la introducción de posiciones abiertas, conocidas como ‘Swing Out’. La denominación Lindy Hop proviene de un comentario de ‘Shorty’ George en una entrevista durante un concurso de baile en el Savoy. Al ser preguntado qué tipo de estilo bailaba, este respondió haciendo referencia al  hito protagonizado por Charles Lindbergh (Lindy) que logro cruzar el Océano Atlántico en avión (hop, en inglés, salto).

El Lindy Hop es un estilo de baile de origen callejero que surgió en una época de gran depresión, en el que la diversión, musicalidad e improvisación son sus principales valores. Tal y como relataban bailarines de la época como Frankie Manning, en salas como el Savoy no importaba el color de la piel ni la posición social, solo se tenía en cuenta si la bailabas.

Balboa (2)
Balboa

El Balboa, otro de los estilos de baile relacionados con la música swing, recibe este nombre porque se creó en la Península de Balboa en California. Nació unos años más tarde cuando el éxito de la música swing era tal que no había sitio suficiente en la pistas de baile para la cantidad de bailarines deseosos de bailar música swing. Se fundamente en ritmos más rápidos y una posición más cerrada en la cual los bailarines ocupan menos espacio y se optimiza el número de bailarines por sala.

El Blues es un estilo musical que proviene de la música de las comunidades afroamericanas de la zona del Mississippi desde finales del siglo XIX. En un inicio muy relacionada con la exclavitud y con raíces de la música de África occidental, canciones de oración y de trabajo (work songs y hollers), posteriormente fue desarrollándose con rimas inglesas y baladas escocesas e irlandesas, lo que dio lugar a multitud de subgéneros como son el folk blues, el Delta blues, el blues de Texas, .el blues eléctrico… El Blues, que significa tristeza o melancolía, influyó mucho en la música popular del siglo XX, llegando a formar parte de géneros tan conocidos como el rock and roll, country, folk, rithm and blues, bluegrass, funk, heavy metal, hip hop y pop.

Swinging with the Lindy at the Savoy Ballroom
Blues Dancing

El Blues Dancing es el estilo de baile relacionado con la música blues. Es un tipo de baile más tranquilo, intimo e intenso, que incluye pasos lentos y movimientos sensuales. En este baile hay más espacio para la improvisación y para expresar lo que la música te haga sentir.