Swing en el cine

Hace un par de meses fui al cine a ver La La Land. Mucha gente me había hablado de ella, de sus escenas de baile, de su vestuario, fotografía… me encantó. Me parece una película exquisita, como las de antes, pero original, con un final diferente y muy emotivo.

screen-shot-2016-11-17-at-3-25-50-pm.png

Sin embargo, la razón principal por la que fui a verla fue por su relación con la música swing, y por si bailaba algo de Lindy Hop. En ese sentido, me pareció que La La Land desaprovecha una magnífica oportunidad de haber incorporado más escenas de lindy. Es cierto que se puede ver algo de tap, foxtrot y swing de salón; incluso algunos pasos de shim sham, echo de menos unos buenos swing outs. Pero bueno, hay escenas tan deliciosas y bien rodadas como esta:

Y es que el cine, especialmente el cine en blanco y  negro, está lleno de referencias a la música swing en general, y en algunos casos, al Lindy Hop. Estos son algunos ejemplos:

  • Hellzapoppin: En esta espectacular escena de esta especie de comedia podemos ver a varios lindy hoppers, entre ellos Frankie Manning bailando como si no hubiera mañana. Esta escena ha tratado de ser imitada muchas veces, pero ninguna como la original!
  • The powers girl (1943): esta comedia musical tiene entre sus artistas a la banda de Benny Goodman y a Peggy Lee… casi nada.
  • Twiced Blessed (1945): Esta es una comedia sobre dos hermanos separados al nacer. Ojo a esta secuencia:
  • Swing Fever (1944), aquí en esta escena se puede ver a la gran Jean Veloz bailando Lindy. Hoy día, aún se puede contratar a Jean Veloz como profe de Lindy… todo un tesoro vivo de escena mundial: http://www.jeanveloz.com/
  • Swing kids (1993). Esta es una de las pelis “modernas” en las que se baila lindy hop. Gran trabajo de los actores  Robert Sean Leonard y Christian Bale, bailando lindy hop como unos auténticos cracks!
  • Ellas dan el golpe (1993). Su nombre original es “A League of Their Own” y trata sobre la formación de una liga femenina de béisball en la época de la segunda guerra mundial.
  • Malcolm X: quién iba a decir que en una película sobre este mítico personaje se iba a bailar Lindy Hop. Pues sí, aquí está la prueba:

Y para terminar, quiero añadir la escena de una película llamada You Were Never Lovelier, con Fred Astaire y Rita Hayworth. Al parecer, Fred Astaire nunca fue un gran bailarín de Lindy Hop (según parabras de Frankie Manning), pero es el bailarín de tap más famoso de la historia y su legado y repercusión en el mundo del musical y del swing en el cine es inigualable. Rita Hayworth, la actriz por antonomasia de la época dorada del cine. En esta escena hablan sobre ese paso de jazz steps que a veces se nos traba, el Shorty George. Bajen la luz, pónganse cómodos y disfruten…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s