Feel the music!

Dawn Hampton nació en 1928, y nos ha dejado esta semana.

Durante su vida, Dawn fue cantante, saxofonista, compositora y bailarina. Nosotros tuvimos la suerte de conocerla en persona en Herräng en 2013, y asistimos a sus clases tanto ese año como el año siguiente.

Las clases de Dawn Hampton no consistían en aprender ningún tipo de paso, ni de mejorar la técnica… ni siquiera se cambiaba de pareja, y la mayor parte del tiempo se permanecía sentado escuchando y soñando… Soñando con aquellos años en blanco y negro, escuchando anécdotas en primera persona sobre Duke Ellington, Count Basie, Frankie Manning. Ella, con su escaso metro y medio de altura, ocupaba la atención de todos nosotros… Imposible olvidar su “Feel the music!!”, frase que resume toda su filosofía sobre el baile. Bailar no consiste en ejecutar pasos, bailar consiste en sentir cómo la música se apodera de nuestros cuerpos y cómo de repente nos convertimos en un instrumento más.

Nunca escuchar Splansky volvió a ser lo mismo después de aquellas charlas… voluntarios del público se levantaban para bailar un trozo de canción con esta mujer de casi 90 años que con su limitada movilidad transmitía una fuerza y bailaba con una musicalidad impresionante. Su personalidad era magnética, arrebatadora…

Dawn nos recordaba lo afortunados que éramos por encontrarnos en Herräng, bailando con gente de todos los países, de diferentes culturas, con distintos idiomas pero con un lenguaje en común: la música. Cuando al final de las clases sonaba una melodía con raíces árabes, ya nadie se podía contener y todos nos levantábamos a bailar como poseídos, liberados, emocionados y profundamente inspirados. Simplemente queríamos mover nuestro cuerpo al son de la música, sin pareja, sin ataduras, sin reglas. Como ella solía repetir: “you are a dancer!!”

La frase de Dawn Hampton al final de sus clases es toda una lección de vida:

 “I want you to go to class, learn as much as they can teach you, come out of class, do it like this, put that shit out of the window and dance. Because that’s what this is about, dancing. I want you to feel the music. Let the music move you.”

Gracias, Dawn, te vamos a echar de menos…

dawn-hampton-2

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s