Swing & Blues

La música swing o swing jazz es un estilo musical originado a partir del jazz, que nació a finales de los 20 del siglo pasado en Estados Unidos. También conocido únicamente como swing, fue uno de los géneros con más éxito durante esa época. Desarrollado principalmente por músicos de origen afroamericano fue uno de los estandartes de la población de raza negra en su camino contra la segregación racial.

El swing se puede bailar de diferentes maneras, como puede ser el Lindy Hop, Jazz Steps,  Balboa, Shag o Tap (claqué) entre otros. Todos nacieron de la cultura popular afroamericana alrededor de los años 20-30, y posteriormente se extendieron a Europa.

 

El más conocido y extendido de todos ellos fue el Lindy Hop, baile de pareja surgido en la sala Savoy Ballroom de Harlem Nueva York. El Lindy Hop es un estilo de baile de origen callejero que surgió en una época de gran depresión, en el que la diversión, musicalidad e improvisación son sus principales valores. 

 

Los Jazz Steps tienen influencias que van desde el Cakewalk, Charlestón, Tap, Claqué, Black Bottom o la danza contemporánea. Es un estilo de baile individual, muy rítmico y aeróbico. En él tienen vital importancia tanto las coreografías como la improvisación. Los Jazz Steps también trabajan la técnica de los movimientos, lo que nos sirve para perfeccionar otros bailes como el Lindy Hop o Blues, además de que por ser un baile individual lo podemos practicar sin necesidad de contar con una pareja de baile.

 

El Claqué (o Tap), con influenciaas de Inglaterra, Irlanda o Escocia se desarrollo más profundamente a partir de los años 30. Es un estilo de baile estadounidense en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateo musical. Consiguió gran popularidad en EEUU gracias a musicales de Hollywood y grandes artistas como Fred Astaire.

 

El Balboa, otro de los estilos de baile relacionados con la música swing nació unos años más tarde, cuando el éxito de la música swing era tal que no había sitio suficiente en la pistas de baile para la cantidad de bailarines deseosos de bailar música swing. Se fundamente en ritmos más rápidos y una posición más cerrada en la cual los bailarines ocupan menos espacio y se optimiza el número de bailarines por sala.

 

El Blues es un estilo musical que proviene de la música de las comunidades afroamericanas de la zona del Mississippi desde finales del siglo XIX.  El Blues, que significa tristeza o melancolía, influyó mucho en la música popular del siglo XX, llegando a formar parte de géneros tan conocidos como el rock and roll, country, folk, rithm and blues, bluegrass, funk, heavy metal, hip hop y pop.

 

El Blues Dancing es el estilo de baile relacionado con la música blues. Es un tipo de baile más tranquilo, íntimo e intenso, que incluye pasos lentos y movimientos sensuales. En este baile hay más espacio para la improvisación y para expresar lo que la música te haga sentir.