Nina Simone

25-nina-simone.w750.h560.2x.jpg

“Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra.” Nina Simone

La pasada semana, The Recording Academy anunció que Nina Simone recibirá este 2017 el Grammy a toda su carrera artística. Todos hemos escuchado su voz en temas tan conocidos como “Love me or leave me”, o “Feeling good”, pero… ¿quién fue realmente Nina Simone?

En la grabación de su concierto en el Festival de Jazz de Montreux de 1976, se la ve pasar de la alegría por recibir la ovación del público a reprender violentamente a una espectadora para que se siente, para luego volver a entonar con voz tersa “Stars” hasta hacerla sonar como si proviniera de otro mundo, el mundo que sólo Nina habitaba, un mundo de luces y sombras, marcado por su transtorno bipolar, en el que la furia y el talento desbocado y sin control provocaban admiración del público y sufrimiento en aquellos que la rodeaban.

Eunice Kathleen Waymon nació y creció en Carolina del Norte. Como otros cantantes afroamericanos, comenzó cantando y tocando el piano en la iglesia. Patrocinada y ayudada por su profesora de música, estudió piano clásico en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero no pudo acabar sus estudios por falta de fondos, por lo que se mudó a Filadelfia para tratar de ingresar becada en el Instituto de Música Curtis. Sin embargo, fue rechazada, según ella, por el color de su piel.

El sueño de Nina Simone siempre fue convertirse en la primera pianista clásica de raza negra de los Estados Unidos, pero al tener que trabajar en un club nocturno de Atlantic City para ganarse la vida y tratar de mantener al resto de su familia, comenzó a cantar y a interpretar jazz, blues y soul.

Se hizo conocida por su interpretación de la canción “I love you Porgy” que se convertiría en su único éxito del Top 40 de Estados Unidos. Después vendría  “My Baby just cares for me”que se hizo mundialmente famosa décadas después al aparecer en el anuncio de Channel nº5. En la primera mitad de los 60, Nina interpretó temas como “Little Girl Blue” y a pesar de no estar interesada en la música como negocio, firmó un contrato con la discográfica  Colpix Records y grabó una multitud de albumes en directo y de estudio. Colpix poseía todos sus derechos de representación y elegía incluso las canciones o el estilo de los discos. Cuando Nina Simone se casó con un detective de la policía de Nueva York, Andrew Stroud, él se convirtió en su manager. Andrew tenía un caracter muy fuerte y maltrataba física y psicológicamente a Nina, quien estaba perdidamente enamorada de él. Andrew la hacía trabajar dia y noche y la artista se sentía esclava de la música y de su dominante marido, sin embargo fue su época más prolífica. En palabras de la artista, Andrew tenía muy claro lo que ella podría dar de sí, y por primera vez en su vida sentía que su carrera tenía una dirección clara.

nina-simone-andrew-stroud-2

En la segunda mitad de los 60,  en contra de los deseos de Andrew, Nina se convirtió en una figura clave en la defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, tocando en eventos tan históricos como la marcha de Selma a Montgomery, eventos en los que se codeaba con figuras como Martin Luther King o Malcolm X.  En su album “Silk and Soul”, interpretó I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free, de Billy Tailor. Su canción “Mississippi Goddam” fue un punto de inflexión, pues nunca antes nadie con su fama se había atrevido a introducir juramentos en sus grabaciones. De hecho, muchos DJs se negaron a pinchar esta canción en las radios y Nina fue largamente criticada por la sociedad, aún conservadora, de los Estados Unidos de la época y su popularidad bajó muchísimos enteros. También de esa época es su sobrecogedora interpretación del controvertido tema de Billie Holiday “Stranger Fruits”, que versa sobre la esclavitud en América.

cd539570-4de7-4a49-8b76-f5f45a8a3590.jpg

Enfrentada a la sociedad y también huyendo de su marido, la cantante escapó de los Estados Unidos a las islas Barbados en 1970, dejando su anillo de boda encima de la mesa junto a una nota de despedida. En los años siguientes, en los que también residió en Liberia, Nina Simone conoció la libertad de vivir una vida sin ataduras, sin la obligación de cantar o de tocar el piano. Su hija Lisa se marchó también a vivir con ella, pero tras un tiempo tuvo que volver a vivir con su padre a Estados Unidos, dado que Nina, en sus arranques de ira, la maltrataba física y psicológicamente, tal y como anteriormente ella había sido maltratada por su marido. Su carácter era tan inestable que pasaba de la euforia a la depresión muy rápidamente. Ni siquiera era capaz de vivir consigo misma. En su diario, Nina escribe sobre ello, e incluso sobre sus deseos de suicidio.

Al no tener más ahorros que gastar en su vida en Liberia, se vio forzada a volver a tocar y se mudó a París, donde tocaba cada noche en clubes de mala muerte y vivía una vida miserable con muy poco dinero. Afortunadamente, antiguos compañeros suyos y personajes de la industria musical la apoyaron económicamente con la condición de tratar su transtorno bipolar y Nina Simone resurgió de sus cenizas. La confirmación de que Nina Simone había vuelto fue en el Festival de Jazz de Montreux en 1976, donde volvió a transmitir toda su fuerza y carácter en el escenario. Nina siempre conectó en directo con su público ofreciendo una experiencia musical inigualable, llena de pasión.

hqdefault

La recuperación de su tema “My baby just cares for me” en 1980 la puso de vuelta en las listas de éxito, y más tarde, la época del CD y de internet la volvió a relanzar como una de las cantantes más vendidas de la historia.

En 1992 publicó su biografía I Put a Spell on You, y en 1993 su último álbum, “A single woman”, donde retrata su dolor y soledad.

En 1993 se instala en Aix-en-Provence, donde vive sus últimos años y donde finalmente muere de cáncer de mama en 2003, dejando un legado musical brutal, y ya convertida en leyenda y en una de las figuras clave para entender la historia de la música contemporánea.

A continuación os dejamos una lista de spotify con todos los temas que hemos nombrado en este post y algunos más de nuestros favoritos:

Referencias:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Nina_Simone
  • Documental “What happened Miss Simone”
  • http://www.ninasimone.com/

 

No Comments

Post A Comment