New Old Swing (I)

New Old Swing (I)

Volvemos a la carga después de una temporada sin escribir en nuestro blog, y lo hacemos con una nueva sección donde os vamos a ir presentando las bandas que actualmente os podéis  encontrar en los diferentes festivales tanto en España como fuera.  En esta primera entrada vamos a empezar por los que según nuestros gustos son los tops:

GORDON WEBSTER: el pianista canadiense junto con su banda es una de las piezas más codiciadas en los festivales de swing. Su capacidad musicalidad junto con la energía que pone en sus pases consiguen crear una atmósfera especial en cada uno de sus conciertos. Todo esto sumado a su gran conocimiento del baile social, tanto como bailarín como por la gran cantidad de eventos de Lindy Hop a los que ha acudido como músico, hacen que sea imprescindible acudir al menos una vez a alguno de sus conciertos. Es un “clásico” del Gastroswing  donde ya ha tocado las dos últimas ediciones, este año también estará, y últimamente también se ha podido disfrutar de él en Madrid.

Tiene 6 discos en su haber, Blues Till Dawn (2007), Happy when I´m with you (2009), Live in Philadelphia (2010), Live in Rochester (2012), Live at Boston Swing Central (2013), y Gordon Webster meets Hetty Kate (2014), cada cual mejor, con influencias de grandes clásicos como Fats Waller, Count Basie, Oscar Peterson y Gene Harris, pero con su estilo y su capacidad de poner el sello Webster en todas y cada una de las piezas.

Dena Flows

Gordon Webster

HOT SUGAR BAND: quizás una de las bandas actuales más conocidas por la escena swing, en cuanto a sus piezas por lo menos. Es muy difícil estar en alguna fiesta con música enlatada y que no suene Wham!, Bouncing Around, Savoy o algún otro tema que nos hace buscar pareja e ir directos a la pista de baile. La banda francesa persigue transmitir la orginalidad y tradición de la época del jazz de los años 30 versionando clásicos como Django Reinhardt, Fletcher Wallen y Count Basie pero adecuándolos a la época actual y consiguiendo ese sonido tan potente y reconocible. Actualmente tienen dos discos Swing for Dancers (2012) y Are you in Shape (2014), aunque han anunciado que en Marzo sacarán nuevo disco.

Este año han estado en Madrid (The World Jam) y en Mallorca (Mallorca Lindy Festival), pero te los puedes encontrar en cualquier gran festival de Europa (Lindylicious, Herrang, The Snowball, Harlem, Lindyshock…) y es una garantía de que las fiestas serán bestiales. Si no has tenido la ocasión de ir a alguno de sus conciertos no pierdas la oportunidad.

PROFESSOR CUNNINGHAM AND HIS OLD SCHOOL: esta banda formada en 2012 por Adrian Cunningham, saxofonista, clarinetista y cantante de origen australiano sorprende por su potencia en los directos. Busca la esencia con más swing y groove del estilo de Nueva Orleans, desde el early jazz hasta el inicio del Rhythm & Blues, basándose en grandes como Sidney Bechet, Fats Waller, e incluso Fats Domino. Hot Jazz en mayúsculas.

Esta año ha arrasado en The World Jam ganando los premios a la mejor banda, mejor sección rítmica y mejor sección de vientos. Al igual que Gordon Webster es una de las bandas más reconocidas de la escena neoyorkina y cada vez más visible también a este otro lado del charco (The Snowball, Copennague Lindy Exchange, The  World Jam, Smookey Feet). Este pasado año también hemos podido verle en territorio nacional ya que hizo una mini gira coincidiendo con The World Jam (Madrid, Barcelona, Bilbao y Vitoria), ojála el año que viene podamos verle aquí en Pamplona. Este año, el sexteto neoyorkino, será la banda principal de Harlem, palabras mayores.

Tiene publicados dos discos Professor Cunningham and his Old School (2013) y The Rhythm Method (2016).

cunningham2

Professor Cunningham

– NAOMI AND HER HANDSOME DEVILS: Naomi Uyama, reconocida Lindy Hopper y profesora internacional, se juntó con sus apuestos diablos después de probar con varias formaciones swing. La experiencia de Naomi, tanto en las pistas de baile como con varias formaciones de música swing, junto con la experiencia dentro del jazz de los diablos en ciudades tan importantes como Chicago y Nueva York, hace de este septeto una banda que sabe cómo tocar para que los lindy hoppers disfruten sin parar en la pista de baile. Si a todo esto le sumas la adorable voz de Naomi, la mezcla es una banda moderna con el más puro estilo vintage de la era del swing. No es casualidad por lo tanto que toque en festivales como The Snowball, Camp Swing It Korea, Herrang además de multitud de eventos en los Estados Unidos.

Tiene dos discos, Naomi and her Handsome Devils (2014) y The Devils’ Music (2017), este ultimo recién salido del horno con versiones de grande cantantes como Ella Fitzgerald, Bessie Smith, Bing Crosby…actualizadas al sonido del siglo 21 sin perder la esencia original.

Aquí os dejamos una pequeña lista con una selección de estas bandas (desgraciadamente Gordon Webster no tiene música en Spotify, así que tendréis que ir a su página para poder escuchar y comprar sus Cd’s) esperamos que la disfrutéis. Volveremos con más bandas!!

1Comment

Post A Comment