Double Shot of Blues 2017

14716043_350401058642108_8529311023820835169_n.pngEl fin de semana pasado estuvimos en el Double Shot of Blues, en Valencia. Viajar a tierras más templadas siempre es un placer para nosotros los del norte. Y más si es para bailar Blues en, probablemente, el sitio con mejor ambiente de España. El trabajo que han realizado Encarny y Rober, de Valencia Blues Revolution es impresionante, creando una comunidad de bailarines de Blues muy numerosa y activa prácticamente desde cero.

Y aunque las expectativas para el fin de semana eran bastante altas, no defraudó en absoluto. Mientras que el año pasado el formato era mucho más de “andar por casa”, con dos parejas de profesores y clases y fiestas en la Spirit (la escuela donde imparten las clases regulares), este año, había más profesores: Jenny & Dan, Adamo y Vicci, Brenda Rusell, Justin Riley, Nick & Ilaria y Anette Kühnle, un elenco muy conocido y de mucho nivel.

Mis profes favoritos de blues son Vicci y Adamo, y sus clases siempre son inspiradoras, con mucho feedback personalizado, muy atentos a los alumnos, muy didácticos… y una vez más estuvieron fantásticos. Espero que alarguen su estancia en nuestro país indefinidamente y que podamos contar con ellos en Pamplona en alguna ocasión. Me gustó mucho la clase que nos  dio Anette Kühnle, siempre sonriente, divertida… un gustazo. Sin embargo, no disfruté demasiado de las clases con Brenda Rusell, a pesar de que técnicamente proponía mezclas de ritmos muy interesantes para interpetar canciones de blues, su forma de dar las clases es demasiado seria y técnica… Sin embargo, a muchos otros participantes les encantó, tal vez sea un tema de gustos.

Double Shot of Blues tuvo una fuerte componente de música en directo, con las actuaciones de músicos como Dan Nash, The Lazy Tones, Danny Boy Blues Band, The Jazzy Bandits, o los Revolution Recess Band, que cada día molan más, con su estilo desenfadado y canalla. Es un lujazo que hubiera siempre dos salas disponibles, con dos ambientes diferentes, uno con Blues más tradicional y otro Fusion. Entre los Djs, me queda el recuerdo de los Ramones en la sala Fusión de la fiesta del sábado. Tanto en el Drag the Blues como en Valencia, lo petaron y todos difrutamos como enanos bailando con su Dj set. Dan Nash nos ofreció el sábado por la tarde una clase sobre cómo cantar Blues. Fue muy divertida y capté ideas útiles para poder utilizarlas en mis aventuras musicales como cantante…

La fiesta del viernes fue en la Spirit, donde había disponibles dos salas con suelo de madera (creo que había una tercera pero yo no estuve). Aunque llegué tarde a la fiesta, casi a las 4 de la mañana, la fiesta se alargó hasta más allá de las 6, y había un ambientazo tremendo. Estuvo genial.

16507988_406973419651538_9012994117733427887_n.jpg

Foto de Elvira Rodríguez

El sábado, debido a que la afluencia se esperaba  mayor, nos trasladaron al Ateneo Mercantil, con una sala impresionante, con una decoración decadente superchula para bailar Blues, y otra sala un poco más pequeña, pero de un tamaño más que aceptable, para bailar Fusion. La fiesta se alargó otra vez hasta las 6 de la mañana, y lo disfrutamos todos un montón, hubo competiciones Jack & Jill (una pena que estuvieran limitadas sólo a los participantes en el nivel invitacional), actuaciones en vivo de grupos de bailarines y muy buena energía en general. Creo que todo el mundo alucinó con las performances del grupo de Londres. 22 personas actuando en directo en un espectáculo musical que parecía digno de Broadway. Impresionante el trabajo que tiene detrás, 22 personas bailando a un nivel increíble, expresiones, coordinación… se merecen un enorme aplauso.

La fiesta del domingo volvió a la Spirit, pero lamentablemente, no pude asistir, al encontrarme con fiebre, así que no puedo contar mucho salvo que el resto de participantes en la expedición desde Pamplona, llegaron a las 6 y pico de la mañana, a pesar de que teníamos la hora de salida el lunes fijada para las 10:30, lo cual quiere decir que debían de estar pasándoselo bien…

Desde luego, en dos ediciones, El Double Shot of Blues se ha consagrado como festival, con mucha gente venida desde fuera de España y bailarines de mucho nivel. No faltaremos a la próxima edición.

No Comments

Post A Comment