Drag the Blues

Drag the Blues

El pasado fin de semana, unos cuantos blues dancers pamplonicas nos fuimos a Barcelona al festival Drag the Blues, el evento blues con más tradición de España. Teníamos ganas de ver si tal fama se correspondía con la realidad, y visitar el evento que organizan cada año nuestros amigos Ferrán y Noemí.

IMG_20161022_231324017.jpg

El cartel de profesores era espectáculas, con figuras internacionales del nivel de Dexter Santos, Fabian & Lisa o Mike & Ruth.

Las clases con Fabian y Lisa son siempre espectaculares y aquí también vivimos dos horas de movimientos originales para dejar a todo el mundo boquiabierto. Son unos profes geniales, hacen que lo más complicado parezca fácil, y siempre consigues hacer lo que proponen. Ya les disfrutamos la semana anterior en Donosti, y  lo que es una pena es no tenerlos todos los fines de semana a mano…

Probablemente la clase que más me gustó fue la de Ruth y Mike, en la que trabajamos giros y cambios de ritmo. Estos estadounidenses tienen un estilo muy fresco y divertido y  una técnica muy depurada. Su performance el sábado por la noche fue simplemente espectacular.

Y aunque Dexter Santos no es la alegría de la huerta, no creo que olvide su clase junto a Ilaria sobre disociación y control corporal. Siempre es raro no practicar ningún paso en clase o ninguna técnica específica, pero al final son las clases que más poso dejan, porque son más arriesgadas y originales. Al final, trabajamos  con nuestro cuerpo, es nuestra herramienta, y darnos cuenta de que las posibilidades son infinitas es increíble. También muy reseñable la hora que invertimos en preparar una coreografía… aunque realmente fue una hora invertida en cómo diseñar una coreografía molona en una hora.

Las fiestas fueron de menos a más… después de todo un verano sin bailar blues, siempre cuesta un poco entrar en materia. Es guay contar con dos ambientes, uno de blues y otro de fusion. Es cierto que el viernes hacía mucho calor, pero el sábado ese problema quedó solucionado; y aunque siempre es de agradecer un buen suelo de madera, esto quedó compensado por el buen nivel de las bandas y por el espacio con el que contábamos, adecuado al número de bailarines. Como sorpresas musicales, me encantó Gigi McFarlane en la sala fusion, fue una experiencia increíble.

Aunque la mejor fiesta del evento fue el domingo en la sala Bikini. Con un sonido espectacular, un lugar con mucho estilo y bandas en directo como la Toto Blues Band, que hicieron vibrar a los que aguantaron hasta el domingo. El final de fiesta con Two Roads y con los DJs locales fue al más puro estilo fusion, con todo el mundo en éxtasis y bailando con el cuerpo y el alma. Había tanta magia y tantas ganas que hasta un grupo de irreductibles continuaron con la fiesta en la calle hasta el amanecer.

14724456_1787233144883216_5539585679740835789_n.jpg

Como conclusión, lo pasamos genial, visitando la escena blues de Barcelona, bailando con gente de todo el mundo, viendo las competiciones, las performances, moviéndonos con la música en directo… el blues tiene  magia, gracias a Ferrán y Noemí por el buen trabajo realizado.